CISPES se solidariza con la víctimas y condena el discurso de odio desde el Ejecutivo

News

PRONUNCIAMIENTO:

El domingo 31 de Enero, un vehículo con militantes del partido izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fue violentamente atacado con armas de fuego resultando en 2 personas fallecidas y varias más heridas. El grupo efemelenista tenía como destino la sede central del partido cuando fueron interceptados por otro vehículo con hombres armados.  El ataque ocurre cuando les militantes regresaban de un evento electoral en celebración de la candidatura de Rogelio Canales como candidato a alcalde para San Salvador por el FMLN.

Ante lo ocurrido, CISPES condena enérgicamente este ataque violento y se solidariza con las familias de Gloria Rogel del Cid y Juan de Dios Tejada quienes perdieron la vida, con las personas que salieron lesionadas y con la militancia del FMLN, quien hoy está de luto. Nuestra solidaridad también se extiende a los movimientos populares y sociales que otra vez tienen que enfrentar la amenaza de la violencia política y a toda la sociedad que sufre bajo la militarización.

Denunciamos los comentarios irresponsables y peligrosos del Presidente de la República, Nayib Bukele. En un tweet, el Presidente ha acertado sin evidencia alguna que este fue un autoatentado por parte del partido FMLN, entre otras teorías sin base en evidencia. Desde que tomó posesión, el Presidente de la República ha aprovechado cualquier descontento de la población para generar un medio ambiente que normaliza un discurso de odio, mentiras, miedo y, la violencia física, en contra de adversarios políticos.

Hacemos un llamado a que el Fiscal General de la República, Raul Melara realice una investigación eficiente y transparente sobre los acontecimientos. Finalmente, instamos a todas las organizaciones solidarias con El Salvador, a las organizaciones internacionales y a representantes del gobierno acá en los EEUU a pronunciarse de inmediato para dejar registro de que este tipo de violencia y retórica desde el gobierno Salvadoreño es inaceptable. 

El 16 de enero se celebró la firma de los Acuerdos de Paz, un evento histórico que puso fin a la guerra, abrió paso para los derechos civiles y políticos, y reforzó la participación ciudadana en el proceso electoral. Hacemos un llamado a la comunidad internacional a condenar estos actos que amenazan con revertir estos avances.

Similar Entries

Meet some of the sustainers who power our work!

"I am a CISPES supporter because continuing to fight for social justice and a more people-centered country means continuing the dream and sacrifice of thousands of my fellow Salvadorans who died for that vision.” - Padre Carlos, New York City

Join Padre Carlos by becoming a sustaining donor to CISPES today!

Recent Posts

Two people stand in a doorway as one person wearing a military uniform approaches followed by another person with a teal vest with GANA (previously Nuevas Ideas logo) carrying a box marked with Salvadoran government logo.

Military accompanied by GANA or Nuevas Ideas (logo on vest used to be Nuevas Ideas) party members deliver a box of goods to Salvadoran families in violation of campaign laws.